Los plugins de Gutenberg y Classic Editor aprueban

Han pasado tres semanas desde que se envió el prompt “Try Gutenberg” en WordPress 4.9.8 y el plugin ya ha superado las 200.000 instalaciones activas. La convocatoria ha aumentado la visibilidad del proyecto Gutenberg y ha aportado la información necesaria para el desarrollo y diseño del nuevo editor.

Antes de WordPress 4.9.8, las reseñas de Gutenberg tenían un promedio de 2.7 estrellas en WordPress.org. Las críticas negativas siguen llegando y la puntuación media ha caído a 2,3 estrellas. Los usuarios informan que el nuevo editor es demasiado complicado, engorroso, y que ofrece una experiencia de escritura inferior. Algunas críticas positivas están salpicadas en el medio, llamando al editor un “paso adelante necesario”, y esos revisores parecen esperanzados en que otros sientan lo mismo una vez que superen la curva de aprendizaje. La gran mayoría de los comentarios, tanto positivos como negativos, informan de que la interfaz de Gutenberg aún no es intuitiva.

Críticas

Las respuestas del equipo de Gutenberg a las críticas han mejorado para ser menos “enlatadas” desde las reacciones iniciales unos días después de la publicación del Gutenprompt. Sin embargo, el equipo todavía parece estar rastreando la retroalimentación de los errores con la interfaz existente. En general, las respuestas del equipo están unificadas en una falta general de voluntad para admitir que existen defectos críticos que impiden que la interfaz sea mejor recibida.

Las instalaciones activas del plugin Classic Editor, el antídoto oficial para aquellos que no desean adoptar Gutenberg cuando se envía en WordPress 5.0, han ascendido a más de 200.000. Este número es aproximadamente igual al número de sitios que tienen Gutenberg activo. El equipo de Gutenberg no ve las instalaciones de Classic Editor como una métrica importante para entender la adopción o rechazo de Gutenberg, sino más bien como un paso intermedio saludable para los sitios que mantienen el mismo flujo de trabajo mientras se preparan para Gutenberg.

Diferencias

En respuesta a la reciente discusión en torno a la horquilla ClassicPress de WordPress, Matt Mullenweg dijo: “No hay planes para que el voto directo determine nunca la dirección estratégica en WP, pero estamos teniendo un pequeño referéndum en la adopción de los plugins de Gutenberg y Classic Editor, la gente está votando con su uso. La gente está decidiendo.”

Esto es esencialmente cierto en el sentido de que los usuarios pueden decidir si quieren adoptar Gutenberg o no, siempre y cuando el Classic Editor sea compatible. El plugin Classic Editor es una opción que la gente demandaba pero ahora la realidad de dos experiencias de administración diferentes está más cerca que antes. La noción de un tenedor, aunque quizás no sea una amenaza seria para el proyecto, deja dolorosamente claro lo que algunos usuarios están dispuestos a hacer para evitar Gutenberg.

Aumentan las instalaciones

Con el número de instalaciones de plugins de Classic Editor en aumento, WordPress se dirige hacia una experiencia de administración fracturada. Para algunos puede ser una opción de transición saludable, pero al final, el número de instalaciones de Classic Editor indica cuántos sitios estarán ejecutando una experiencia de edición alternativa porque los propietarios de sitios no están listos o no están dispuestos a adoptar Gutenberg.

En algún momento en el futuro, WordPress necesitará unir la experiencia de edición, ya sea ganando a estos usuarios a Gutenberg o descontinuando el soporte para el Editor Clásico. Mientras tanto, los desarrolladores de productos WordPress necesitarán proporcionar soporte tanto para las experiencias de edición como para las de edición. Tiene el potencial de erosionar el impulso de WordPress durante unos años, especialmente si Gutenberg no se vuelve más intuitivo.

Se espera que WordPress 4.9.9 sea un ciclo de mantenimiento de 6-8 semanas

Los colaboradores de WordPress se reunieron esta semana para discutir sobre WordPress 4.9.9.

“Hasta ahora no hay un plazo específico para 4.9.9”, dijo Jeff Paul. “Eso se ajustará una vez que los cables de liberación estén en su lugar. Sin embargo, me gustaría tratar de finalizar las pistas en la reunión de la semana que viene o poco después para que podamos comenzar la planificación y coordinación a medida que nos acercamos a septiembre”. Paul pidió a los contribuyentes que presentaran nominaciones para las pistas de lanzamiento, para ellos mismos o para otros, antes de la reunión de la próxima semana.

“Hasta que tengamos una línea de tiempo confirmada y un plan para 5.0, mi suposición es que continuaremos con nuestra cadencia de liberación menor de ~6-8 semanas con un enfoque específico en los elementos necesarios para el soporte de 5.0”,

dijo Paul.

Durante su anuncio en WordCamp Europe en Belgrado, Matt Mullenweg dijo que WordPress 5.0 podría ocurrir ya en agosto. Ahora parece más probable que la versión 5.0 caiga más cerca del final del año. Esto da a los usuarios y desarrolladores de WordPress más tiempo para preparar sus sitios para que sean compatibles con Gutenberg y estén preparados para aprovechar las nuevas funciones que ofrece. El calendario para la publicación de WordPress 5.0 aún no está establecido, pero se espera que se publique en 2018.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *